sábado, 25 de abril de 2020

¿Y SI UN DÍA NOS QUEDAMOS SIN PETRÓLEO?


Por: Einar Edgar Roca Roledo

Una de las noticias que ha generado más comentarios durante la semana ha sido el descenso del precio del barril de petróleo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI). Este precio es el de referencia para varios países de la región, incluido el nuestro. Sin embargo, los efectos no tienen la misma magnitud en el precio de exportación de nuestros hidrocarburos, ya que la relación no es directa debido a que se aplica una fórmula trimestral para la venta a Argentina y una semestral para la venta a Brasil. Gracias a esta fórmula no nos vemos afectados directamente por esta caída del precio del petróleo, pero debería llamarnos a la reflexión sobre las consecuencias que implica una situación como esta y la dependencia de gran parte de nuestra economía a un solo producto.

¿Qué pasaría si Bolivia se quedaría sin petróleo?, lo más seguro es que entraríamos en una gran crisis económica debido a que nuestro país se sostiene gracias a los ingresos que genera la venta de este producto. Sin duda, aún no estamos preparados para poder dejar de depender del carburante. Pese a que en los pasados años gozamos de un auge económico gracias a los precios de los hidrocarburos, los gobernantes de ese entonces no han sabido aprovecharlo para crear otra actividad económica que nos genere ganancias igual de significativas.

Los siguientes gobernantes tendrán el gran reto encontrar caminos alternativos para generar ingresos económicos, un proceso para poder dejar de prescindir paulatinamente del petróleo como eje de nuestra economía. Es hora de invertir en otros sectores productivos de nuestro país, aprovechando la gran variedad de recursos naturales que poseemos. Seguir pensando que vamos a vivir del petróleo eternamente, solo ha generado conformismo e incluso ha sido una de las causas por las que seguimos sumidos en el subdesarrollo.

1 comentario:

  1. Einar, elige por favor para tu blog un formato que haga menos daño a la vista.

    10 sobre 10.

    ResponderEliminar