sábado, 18 de abril de 2020

EL MUNDO DESPUÉS DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS


Por: Einar Edgar Roca Roledo

¿Qué ocurrirá después de la pandemia por COVID-19?, esa es la pregunta que todos nos hacemos en este momento, pero aún no encontramos respuestas certeras. Pese a los esfuerzos que están haciendo los distintos gobiernos junto a organizaciones internacionales, todos los países tendremos efectos a nivel económico, social, político y en muchos ámbitos más. Sin duda, el principal problema será el económico, ya que la mayoría de los países se han visto forzados a detener sus aparatos productivos para intentar evitar la propagación del coronavirus, lo que provocó pérdidas enormes de sus ingresos. Además que varias naciones han tenido que recurrir a préstamos de organismos internacionales para poder equipar sus sistemas de salud, aumentando aún más su deuda externa.

También se prevé una gran crisis a nivel empresarial. Varias de las pequeñas empresas podrían declararse en quiebra y otras se verán en la necesidad de despedir trabajadores ante la imposibilidad de cancelar los sueldos, esto aumentará la tasa de desempleo e incrementará la pobreza en algunos grupos de la población. Uno de los sectores que también será seriamente afectado es el turismo, ya que muchas de las personas no querrán viajar y pasará mucho tiempo para que puedan perder el miedo a ir a otros países, especialmente a aquellos que fueron altamente afectados por el coronavirus.

Pero no todo es malo, también esta crisis sanitaria dejó algunas cosas rescatables. A nivel salud, los países estarán más fortalecidos en equipamiento e insumos, ya que por esta emergencia tuvieron la necesidad de equiparse. Seguramente los gobiernos tomarán conciencia de la importancia de este sector y buscarán la manera de seguir mejorando sus sistemas sanitarios, ofreciendo mejores condiciones al personal médico. En cuanto a la educación, se deberá brindar capacitaciones efectivas sobre el uso de las nuevas tecnologías en comunicación, para que podamos aprovecharlas de mejor manera a nivel educativo y poder utilizarlas adecuadamente en situaciones como las que estamos atravesando.

Los niveles de contaminación redujeron, los animalitos volvieron a tomar el control de la naturaleza y varios de nosotros tuvimos un momento para salir de nuestras ajetreadas vidas para pasar más tiempo con nuestras familias. Todo esto que estamos pasando que sirva de reflexión a todos los seres humanos para tomar conciencia del daño que le hacemos a la tierra y valorar las cosas que realmente son importantes. Debemos entender que esta es una oportunidad que nos da la vida para replantear lo que veníamos haciendo y empezar a vivir con mayor armonía con nuestro ecosistema.

1 comentario:

  1. Einar, quizá en lugar de esta frase: Los niveles de contaminación redujeron.... mejor: Los niveles de contaminación bajaron.

    Tienes 10 sobre 10.

    ResponderEliminar