sábado, 19 de septiembre de 2020

VENCEREMOS SOLO CON UNIDAD

Por: Einar Edgar Roca Roledo

Son las 19.59 del 18 de octubre, estamos a tan solo minutos de conocer los resultados en boca de urna de las elecciones presidenciales. Existe mucha expectativa en el país, millones de bolivianos esperan frente a su televisor para conocer quién será el nuevo presidente. El reloj marca las 20.00, los resultados aparecen en la pantalla y surge un silencio desconcertador. El presentador anuncia la victoria de Luis Arce con más del 40% de los votos, seguido por Carlos Mesa y en tercer puesto Fernando Camacho. No hay vuelta atrás, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha vuelto a ganar una vez más y nos gobernarán por otros cinco años.

Parece una historia de terror este posible escenario, pero es muy cercano a volverse realidad. La dispersión del voto, debido a la gran cantidad de candidatos, ha favorecido al MAS. Pese a las atrocidades que hicieron en el pasado, aún se mantienen como un partido sólido y con apoyo a nivel nacional. Queda a todavía un largo trecho para librarnos definitivamente de los azules y para hacerlo hay que estar unidos.

La declinación de la candidatura de Añez abre la posibilidad de poder hacerle frente al MAS, pero aún no es suficiente. La mayoría de los votos que tenía JUNTOS se dispersarán entre Camacho y Mesa, lo que seguiría favoreciendo a Arce. El ego de los candidatos y el fanatismo de los votantes hace posible que no piensen con claridad y todavía no vean la calamidad que se acerca si es que el MAS vuelve al poder.

Probablemente, Añez y su entorno hayan visto las cosas un poco más claras, debido a eso desistieron de seguir en carrera electoral. Son conscientes de que si vuelve el MAS al gobierno, ellos tendrán que huir porque serían procesados. No solo los actuales gobernantes corren riesgo de ser perseguidos políticamente, también los otros candidatos están en peligro, por eso deben reconsiderar si realmente vale la pena seguir con su candidatura.

Evo Morales anunció que si ganan las elecciones, al día siguiente estaría volviendo al país. Solo imaginen el escenario de ese personaje retornando al país, la gran decepción que sentiríamos  todos los que peleamos para hacer respetar nuestro voto en las elecciones pasadas. Y todo por intereses personales que ostentan ciertos políticos.

Espero que se tomen en serio las consecuencias del capricho de seguir en carrera electoral, en especial aquellos que ni llegan al 10%. La lucha de una gran parte de los bolivianos no se puede ir al tacho por culpa de unos cuantos. Recuerden lo que está escrito en nuestras monedas, “la unión es la fuerza” y para este escenario se hace necesario poder aplicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario