sábado, 21 de marzo de 2020

MEDIDAS INSUFICENTES PARA DETENER AL CORONAVIRUS


Por: Einar Edgar Roca Roledo

Las naciones de todo el mundo se han puesto en emergencia para intentar contener el COVID-19, pero los esfuerzos han sido insuficientes. En nuestra región, los distintos gobiernos han tomado algunas medidas para que la enfermedad no se propague en su país. En Bolivia, durante las últimas semanas, el Gobierno ha sacado una serie de medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus, pero estas medidas aún son insuficientes y algunas son cuestionables.

Parece que el Gobierno tiene cierta calma porque aún el número de casos no es elevado, por eso la medida de tener un aislamiento parcial, con la prohibición de circulación a partir de 18.00 a 05.00. Sin embargo, este número es relativo, en varios países la cifra fue mínima por varios días, pero en cuestión de horas los casos comenzaron a multiplicarse rápidamente. Nosotros estamos entrando en la fase tres, ya que ya se reportaron casos de contagio comunitario. No debemos esperar a que se aumenten los casos para tomar medidas más drásticas, es necesario que de una vez se dicte cuarentena total.

Una cuarentena en nuestro país tendría graves efectos económicos, como ha pasado en varios países, pero habría otro tipo consecuencias aún peores si no se toma esta medida, ya que nuestro sistema de salud es deficiente. Si países europeos están teniendo grandes problemas con esta enfermedad, nosotros la pasaríamos realmente mal. Ante todo, primero está la vida, el dinero se recupera y todos juntos vamos a salir de una posible crisis económica que se avecina. 

Tomemos conciencia y acatemos responsablemente las medidas dictadas por el Gobierno.

1 comentario: