sábado, 28 de marzo de 2020

SECTOR SALUD ABANDONADO PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS


Por: Einar Edgar Roca Roledo

El 25 de marzo, la presidente Jeanine Añez decretó el estado de emergencia sanitaria para intentar frenar el avance del coronavirus en nuestro país. Esta medida fue tomada ante el crecimiento del número de pacientes con casos positivos y por la falta del cumplimiento de la cuarentena por algunos sectores de la población. Lastimosamente, en estas disposiciones nuevamente no tomaron en cuenta al personal del sector salud que afronta día a día el riesgo de poder ser contagiados.

A nivel mundial existen varios casos de galenos contagiados por coronavirus mientras atendían a pacientes, incluso a pesar de contar con las medidas necesarias de protección. Esto es preocupante porque si aún protegidos se infectaron, nuestros médicos que no tienen la suficiente protección corren aún más riesgo. Varios de esos profesionales viven con el miedo de ser contagiados, pero el mayor miedo es de contagiar a sus seres queridos.  Además, muchos profesionales del sector salud son jóvenes que son el sustento de sus hogares y trabajan en los hospitales con contratos que renuevan cada año, lo que implica que en caso de que les ocurra algo fatal, no contarían con un seguro social para sus familias.

Son varias medidas erróneas que están tomando las autoridades en salud. Al personal que está en los hospitales no se les proporciona suficiente protección y se les dota simplemente los barbijos comunes, mientras tanto el ministro de Gobierno usa mascarillas N-95 para dar sus conferencias de prensa. Esto demuestra el desacierto de nuestras autoridades y que no se están tomando las medidas adecuadas. Si bien existen muchas deficiencias que nos dejó catorce años de una mala administración de la salud, es el momento adecuado de hacer algo bueno por este sector.

1 comentario:

  1. Einar, no bajes por favor la calidad de tus textos.

    A nivel mundial, varios galenos se contagiaron con el coronavirus mientras atendían a pacientes pese a contar con las medidas necesarias de protección. Nuestros médicos corren aún más riesgo porque no tienen equipos de bioseguridad. Varios viven con el miedo de ser contagiados, pero el mayor temor es contagiar a sus seres queridos. Además, muchos profesionales del sector salud son jóvenes que son el sustento de sus hogares y trabajan en los hospitales con contratos que renuevan cada año, lo que implica que en caso de que les ocurra algo fatal, no contarían con un seguro social para sus familias.

    Calificación: 10 sobre 10.

    ResponderEliminar