sábado, 4 de abril de 2020

INTERNET PARA LOS ESTUDIANTES, UN DERECHO NEGADO POR EL GOBIERNO


Por: Einar Edgar Roca Roledo

El pasado  12 de marzo, el Gobierno boliviano determinó la suspensión de actividades educativas en todas las modalidades. Esta medida se tomó como prevención para evitar el contagio por coronavirus. Para no perjudicar el avance curricular, las instituciones de educación superior han optado por clases en línea. Sin embargo, varios estudiantes se han visto impedidos de poder ingresar a las distintas plataformas virtuales por falta de acceso a Internet, debido a que las tarifas no son accesibles para toda la población.

Ante esta situación, como principales afectados, realizamos una solicitud formal al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para que pueda interceder ante las compañías telefónicas para que rebajen sus tarifas o instauren una tarifa educativa mientras dure la cuarentena, pero aún no obtuvimos una respuesta positiva. En circunstancias como estas, el Gobierno debe dar pronta solución y garantizar el acceso a este servicio tan elemental. Además, la Ley general de telecomunicaciones menciona en su artículo 54, parágrafo 4, que en situaciones de emergencia las personas tendrán el acceso gratuito a Internet.

Aún no se tiene previsto cuando retornarán a la normalidad las labores educativas, ya que el número de casos positivos de coronavirus incrementa a diario y se prevé que la cuarentena se alargará. Es por eso que de una vez nuestros gobernantes deben tomar cartas en el asunto y brindar soluciones inmediatas. Garantizar tarifas accesibles de Internet, permitirá que muchos estudiantes sean beneficiados y puedan continuar con sus estudios mientras dura la emergencia sanitaria.

1 comentario:

  1. Einar, ¡bien! (pero el ministro de Obras Públicas ya respondió a través de los medios)

    Calificación: 10 sobre 10

    ResponderEliminar