sábado, 11 de abril de 2020

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS


Por: Einar Edgar Roca Roledo

El incremento de casos positivos y de decesos por COVID-19 en Bolivia, hacen prever que la cuarentena será ampliada por un tiempo más. Si bien las autoridades aseguran que tomarán una decisión la siguiente semana, el panorama no es el adecuado para poder suspender la medida en este momento. La educación es uno de los sectores que se ha visto afectado por esta determinación, ya que se cumple casi un mes desde la suspensión de las labores educativas. Ante esta situación, existe preocupación de autoridades, profesores, padres de familia y estudiantes por lo que vaya acontecer con esta área durante la presente gestión.

A pesar de que en este momento la educación no es una de las principales preocupaciones del Gobierno, ya que ahora están más enfocados en prevenir la propagación del  coronavirus, las autoridades también deben manifestar qué medidas se tomarán para no perjudicar a los estudiantes ante una prolongación de la cuarentena. Los profesores se están dando modos de aprovechar este tiempo de cuarentena, utilizando medios digitales para enviar tareas y explicar algunas dudas, pero lastimosamente no todos los estudiantes cuentan con un acceso a estas plataformas, lo que dificulta este proceso.

No somos el único país que está atravesando estas dificultades, varias naciones de nuestra región pasan por situaciones similares que están tratando de afrontar por distintos medios. Sin embargo, a pesar de cualquier intento que están haciendo las autoridades, la calidad educativa se verá muy afectada. Es por eso que una vez superada esta emergencia sanitaria debemos tomarnos muy en serio la era digital, para que tanto docentes y estudiantes sean aptos de poder usarlas, además que los gobiernos puedan facilitar el acceso a estas.

1 comentario:

  1. Einar, ten cuidado en estos detallitos.

    El incremento de casos positivos y de decesos por COVID-19 en Bolivia hace prever que la cuarentena será ampliada por un tiempo más.

    Calificación: 9 sobre 10.

    ResponderEliminar