sábado, 14 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS Y LA DESINFORMACIÓN


Por: Einar Edgar Roca Roledo

Además del Coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud debe pelear contra algo que ellos han denominado como “infodemia”, que es una epidemia de información falsa. Desde la aparición del Coronavirus, se ha desatado un pánico inusitado de las personas a nivel mundial, principalmente debido a estas noticias engañosas. Nuestro país no está al margen de esta desinformación y esto ha generado algunos conflictos a nivel interno.

Esta infodemia se ha vuelto un gran problema, ya que se pone como un obstáculo para la adecuada respuesta ante esta enfermedad. Una noticia falsa se propaga con facilidad, debido a que las personas la comparten en sus redes sociales sin previa verificación de la fuente. Todo esto tuvo un impacto negativo en nuestra población, que actuó de manera descontrolada, agotando el alcohol en gel y los barbijos y alcohol de las farmacias. Otro de los efectos negativos que causó la desinformación, es que la gente se opuso a que pacientes diagnosticados con esta enfermedad ingresen a los hospitales.

La única manera de combatir esta desinformación, es con información fidedignas. Se debe establecer una estrategia conjunta con los medios de comunicación para que solo se emitan noticias verificadas. Además, fortalecer los medios oficiales, ya que actualmente las páginas del Ministerio de Salud y de Comunicación carecen de información completa al respecto de los últimos acontecimientos de esta enfermedad en nuestro país. Finalmente, se debe hacer un mayor esfuerzo para que la población entienda más de esta enfermedad, para que no magnifique sus efectos, ni tampoco los minimice y así puedan tomar las medidas adecuadas.

1 comentario:

  1. Einar, no se separa el sujeto del verbo con coma.

    Escribiste:

    La única manera de combatir esta desinformación (sujeto), es (verbo) con información fidedignas.

    Se escribe:

    La única manera de combatir esta desinformación es con información fidedignas.

    Calificación: 10 sobre 10.

    ResponderEliminar